Mercado Nutracéutico

Tendencia alcista en el mercado nutracéutico

Con la llegada de la COVID-19, la preocupación por la salud y el cuidado ha aumentado en la población en general y, por tanto, se ha extendido el uso de los productos nutracéuticos, aumentando en gran medida su demanda en el mercado.

Diversos estudios muestran que los complementos alimenticios son algo que la mayoría de la población ya conoce y que han probado al menos una vez en su vida.

La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), define los complementos alimenticios como “…fuentes concentradas de nutrientes que se presentan con la finalidad de complementar la ingesta de tales nutrientes en la dieta normal…”.

Los complementos alimenticios, junto a los alimentos funcionales y las bebidas funcionales, forman parte del mercado de los nutraceúticos (productos alimenticios que combinan propiedades nutritivas con otras beneficiosas para la salud).

Diversos indicadores estiman un crecimiento del mercado de los nutracéuticos en los próximos años, siendo los principales mercados EEUU, Autralia y Corea del Sur. A modo de ejemplo, según un estudio de IRI, “el gasto en vitaminas, minerales y suplementos alimenticios se disparó en 2020, a un ritmo del 75,4%”.

La carrera hacia los estándares de calidad

Estos ritmos de crecimiento suponen, para empresas como SUANFARMA, una oportunidad y un reto, al mismo tiempo: Una carrera parar cubrir la demanda creciente, manteniendo e incrementando los estándares de calidad.

No obstante, ante la gran demanda en el mercado, surgen ciertos problemas, como, por ejemplo, puntos de venta sin control o baja calidad de los productos. Por ello, es importante acceder a este tipo de productos en establecimientos autorizados y que cumplan los requerimientos de calidad establecidos por las administraciones. Además, es importante no sólo que se vendan en esos establecimientos autorizados, sino que provengan de fabricantes y distribuidores autorizados y de calidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es el ámbito regulatorio. Por ejemplo, en Europa, existe hoy en día una limitación de las listas de sustancias admitidas, lo que supone un problema para los fabricantes a la hora de acceder a diferentes materias primas.  Desde el sector se está abogando por una armonización del mercado europeo que permita mayor dinamismo en este sentido.

A estos problemas regulatorios se suman los problemas actuales de encarecimiento de materias primas, problemas en las cadenas de suministro y crisis energética.

¿Cuál es el futuro de los complementos alimenticios?

El objetivo del sector es avanzar hacia a una suplementación personalizada, mucho más eficaz, pues tendrá en cuenta la genética y circunstancias de cada individuo.

Por otro lado, el futuro también vendrá marcado por el aumento de la competencia, lo que generará una ampliación de la oferta y una mayor inversión en innovación de estos productos.

Esta demanda convierte al nutracéutico en uno de los factores más importantes que impulsa al mercado de la salud y que empresas con esta línea de productos, entre ellas SUANFARMA, tengan los cinco sentidos puestos en: seguir de cerca las nuevas tendencias, desarrollar nuevos productos, abastecer las demandas de los supermercados y ofrecer variedad y calidad al consumidor final.

Una situación postpandemica que nos impulsa a mejorar nuestras capacidades de fabricación y desarrollo de ingredientes y que nos compromete, aun mas, con la innovación, el desarrollo y la sostenibilidad. Un consumidor consciente de la importancia de la salud, una empresa que sabe sus necesidades.